Plantas para el ciclo (2). La ovulación

Estándar

Las plantas escogidas llevan la circulación hacia la pelvis, ayudan a producir secreciones, y acompañan al hígado en su trabajo de metabolización de estrógenos. De esta manera, se pueden favorecer la ovulación, la sexualidad y el deseo.

El SHATAVARI (Asparagus recemosa) es una planta ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica. Aumenta la libido, las secreciones y la fertilidad, mejora la ovulación, shatavariequilibra el sistema hormonal. Calma las incomodidades durante la ovulación, aporta energía a toda la zona pélvica. Es adaptógena, ayuda a regular y aumentar la vitalidad del sistema inmunitario, bajar los niveles de estrés y acelerar la recuperación. Se puede hacer una decocción de las raíces a fuego lento durante 2 horas,50 ó 100 gr. por litro, y beber 1 ó 2 tazas diarias.

Otra planta muy interesante y fácilmente asequible es el JENGIBRE (Zingiber officinalis). Es un estimulante circulatorio que lleva la sangre hasta el útero, y con ella, oxígeno, calor y energía. Gracias a estas propiedades, es ligeramente emenagogo (facilita la menstruación). Suele ser más conocido como calmante de las náuseas del embarazo si se beben pequeñas cantidades de infuResultado de imagen de jengibresión o se mastica un trozo crudo. En forma de cataplasma, reduce inflamaciones o calienta los ovarios y el útero, lo que relaja la zona y alivia también durante la regla. En infusión, se echa una cucharadita por taza y pueden beberse hasta 8 al día. Se puede hacer una decocción, llevando a ebullición la raíz fresca cortada a trozos o rallada (una cucharada sopera por medio litro de agua), y cocer a fuego lento entre 20 minutos y 2 horas, según la cantidad que hagas. Para hacer una cataplasma, ralla la raíz fresca, métela en una gasa y colócala directamente sobre el vientre.

Esta otra planta es muy conocida en la medicina tradicional china. Es el DONG QUAI (Angelica sinensis), conocida por ser la planta amiga de las mujeres. Aporta sangre y calor a la pelvis. Tiene un efecto regulador sobre las prostaglandinas que, entre otras funciones, provocan la contracción de la musculatura lisa, de la que se compone el útero. Estas hormonas se liberan durante la menstruación para favorecer el desprendimiento del endometrio, lo que en muchos casos causa dolores que médicamente se tratan con inhibidores de la liberación de estas sustancias. Esta planta, al actuar sobre ellas, reduce las molestias asociadas a la ovulación o la regla. Resultado de imagen de dong quaiEs una opción natural a esos medicamentos. Además, regula las hormonas, es estrogénica (induce a la formación de estrógenos, hormonas reguladoras del ciclo femenino) y adaptógena (contiene sustancias y nutrientes que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo a nivel físico y mental). Favorece la fertilidad, pero también es abortiva, por lo que debe evitarse ante la primera sospecha de embarazo. La forma más cómoda de tomarlo y más fácil de encontrar es en cápsulas.

El CARDO MARIANO (Sylibum marianum) antiguamente se usaba creyendo que aumentaba la producción de leche. Sus semillas protegen el hígado. Cuando la ovulación se retrasa o si te afecta el mal humor durante esta fase, el cardo ayuda al hígado a metabolizar los estrógenos y facilitar este período. Lo venden en perlas. Las semillas se pueden usar molidas en la comida, una cucharada sopera de una a dos veces al día.Imagen relacionada

Para conocer las plantas apropiadas para el resto de semanas: PreovulaciónFase premenstrualMenstruación

Anuncios

»

  1. Pingback: Plantas para el ciclo (4). La menstruación | Historias en Espiral

  2. Pingback: Plantas para el ciclo (3). Fase premenstrual | Historias en Espiral

  3. Pingback: Plantas para el ciclo (1). Preovulación | Historias en Espiral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s