Arquetipos mitológicos en psicología (J.S.Bolen)

Estándar

Jean Shinoda Bolen es doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría Clínica en la Universidad de California. De toda su obra, voy a centrarme en dos libros: Las diosas de cada mujer y Los dioses de cada hombre.

Todas y todos somos protagonistas individuales de nuestras vidas. Tomamos opciones conscientes, decidimos, sopesamos pros y contras, nos dejamos llevar por impulsos. Pero somos inconscientes de los poderosos efectos que tienen los estereotipos culturales, así como de las influencias que tienen  sobre nuestros actos y sentimientos determinados patrones internos, los llamados arquetipos, que son, a su vez, responsables de las principales diferencias entre las mujeres y entre los hombres. Los estereotipos pueden limitar el potencial humano y la forma natural de ser, puesto que recompensa algunas cualidades y rechaza otras. Junto a ello, los valores y creencias de las personas están modelados por la cultura, que se refleja en las leyes y en las costumbres.

Bolen ofrece en sus dos libros una perspectiva psicológica que combina los arquetipos internos con los estereotipos de la conformidad-exigencia, tratando de comprender dónde residen nuestros conflictos y de qué modo podemos alcanzar mejor la plenitud. Para ello, se basa en imágenes arquetípicas representadas por divinidades griegas. Aunque una sea la dominante, existen muchas diosas y dioses en cada mujer y hombre. Hablar de diversidad de modelos constituyó un planteamiento novedoso frente a las teorías extendidas que definen la normalidad como la adaptación a  un patrón único de personalidad. Los dioses y las diosas representan diferentes cualidades de la psique humana. Las deidades tanto masculinas como femeninas están presentes en cada persona en forma de arquetipos, aunque en general los dioses son los determinantes más fuertes y con más influencia en la personalidad del hombre, así como las diosas lo son en la de la mujer.

El conocimiento de los arquetipos proporciona medios para que cada persona se entienda a sí misma y sus relaciones con los demás, así como para conocer lo que es motivador, frustrante o satisfactorio para cada cual. Los patrones ayudan a explicar las diferencias de personalidad, el potencial de las dificultades psicológicas y las maneras en que puede evolucionar una mujer o un hombre.

Las mujeres están influidas por poderosas fuerzas internas, o arquetipos, que pueden ser personificadas por las diosas griegas. Las diosas son fuerzas poderosas e invisibles que moldean la conducta e influyen en las emociones. Y las fuerzas externas o estereotipos (papeles a los que la sociedad espera que la mujer se adapte) refuerzan algunos patrones y reprimen otros. Así, la mujer se ve impulsada desde dentro y desde fuera. Cuando se vuelve consciente de las fuerzas que influyen en ella, obtiene el poder que proporciona el conocimiento de la fuerza de los instintos, las prioridades y capacidades y las posibilidades de encontrar un propósito personal a través de las opciones tomadas.

Evidentemente, este planteamiento también es válido para los hombres y sus dioses.

Los patrones internos afectan también a las relaciones con los hombres, porque ayudan a explicar dificultades y afinidades con ellos e influyen en la selección y estabilidad de las relaciones. Y, por supuesto, también repercuten en cualquier tipo de relación: padre/madre-hija/hijo, hermanos/hermanas, etc.

Cada arquetipo se asocia a un don y a conflictos potenciales. Saber qué dioses o diosas actúan en cada persona es útil para conocer qué opciones o caminos son más satisfactorios, cuáles son los puntos fuertes y los débiles y dónde puede encontrar ayuda. Bolen nos anima a reconocer el patrón que nos rige a cada una para tratar de realizarse a través de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s