MITO, CUENTO Y ARQUETIPO

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Cuento: “relato, generalmente indiscreto, de un suceso”, “relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención” y “narración breve de ficción”.
En contra de lo que nos pudiera parecer, un cuento no es un simple medio para entretener a los niños. Son relatos de sabiduría profunda e intemporal que aportan valores morales envueltos en historias divertidas y apasionantes. Por eso, desde hace unos años, el cuento se está empleando como material de estudio en psicología, desentrañando las enseñanzas contenidas en ellos para que sirvan como apoyo y aprendizaje en el auto-conocimiento. Muestra de ello son obras como las de Jorge Bucay y  Alejandro Jodorowsky,  entre otros. Me gustaría destacar el libro de Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos, del que hablaré en otro momento.

Según el Diccionario de la  Real Academia de la Lengua, mito es “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Pero en su segunda acepción podemos leer “historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. Esta definición es la más interesante a efectos de interpretación simbólica y psicológica. Los mitos están repletos de símbolos que conectan con lo más profundo del subconsciente colectivo y, por ello, también con el propio.
Mircea Eliade (estudioso de las religiones y de los mitos) en su obra Mito y realidad explica que el mito “cuenta una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial. Es, pues, siempre el relato de una creación: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo… relatan los acontecimientos primordiales a consecuencia de los cuales el hombre ha llegado a ser lo que hoy es. Cuanto relatan los mitos concierne a los seres humanos directamente, mientras que los cuentos y fábulas se refieren a sucesos que, incluso cuando han aportado cambios en el mundo, no han modificado la condición humana en cuanto tal”. Al conocer el mito, se conoce el origen de las cosas, y a su vez, este conocimiento es el que permite revivir ese primer momento. Refiere una historia sagrada, por lo tanto verdadera y en un tiempo primordial, el tiempo de los orígenes, extra-temporal y a-histórico, en el cual los sucesos se repiten periódicamente, simbolizando con frecuencia acontecimientos cíclicos observables en la naturaleza. De esta periodicidad da cuenta la particular estructura cíclica, circular, del relato mítico. El mito representa una historia simbólica cuya alegoría se refiere a acontecimientos de la naturaleza y de la vida del ser humano que se repiten constantemente (la muerte, el ciclo de las estaciones). Otras veces, el mito representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura. Me parece igualmente interesante aportar la opinión del analista junguiano Robert Johson (Ella: para entender la psicología femenina) al respecto de los mitos: “son fuentes para la indagación psicológica. Se trata de historias producidas por la imaginación y la experiencia de una era y una cultura íntegras: pueden verse como la destilación de los sueños y las experiencias de toda una cultura. Parecen desarrollarse gradualmente a medida que emergen, se elaboran ciertos motivos y finalmente se redondean mientras la gente cuenta y recuenta las historias que atrapan y sostienen su interés. Así, temas que son precisos y universales se mantienen vivos, al tiempo que se disuelven los elementos particulares de individuos específicos o de un período particular. Por consiguiente, los mitos registran una imagen colectiva; nos hablan sobre cosas que son verdaderas para toda la gente”

Los mitos evocan sentimientos e imaginación y tocan temas que forman parte de la herencia colectiva de la humanidad. En ellos hay una resuenan verdades sobre la experiencia humana compartida, incluso cuando no los comprendemos, dado su valor simbólico. A través de esos símbolos, el mito emite algo que es importante para la persona, que capta algo y ve una verdad a través de ellos.

Y ¿qué es un arquetipo? El DRAE lo define como “modelo original y primario en un arte u otra cosa”. Esto también incluye la “representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad” A nivel psicológico los arquetipos son “imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo”. Por último, también leemos el siguiente significado: “tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad humanos”
Como hemos visto, los mitos se convierten en arquetipos en cuanto a su valor simbólico y las alegorías que encierran, las cuales forman parte del inconsciente colectivo de toda una cultura, sociedad o pueblo. Junto a esto, son ejemplos y modelos de explicación, comportamiento, origen y demás que permiten al ser humano entender su mundo y ajustarlo a esos modelos de la realidad que representan.

Por todo esto, al hablar de dioses y diosas, nos referimos a fuerzas arquetípicas del inconsciente colectivo, a factores psíquicos que influyen y condicionan nuestra realidad. Y como los mitos griegos entroncan directamente con la base de nuestra cultura, son una gran ayuda para comprender quiénes somos, cómo y por qué actuamos, sentimos, vivimos, de una determinada manera. Aunque esta forma de trabajar uniendo mitos y psicología no es nueva, le debemos su popularización a Jean Shinoda Bolen con sus dos magníficos libros Las diosas de cada mujer y Los dioses de cada hombre, que analizaré en sus correspondientes posts.

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